UNVM | Curso Posgrado en Gestión de Empresas Familiares Agropecuarias y Agroindustriales
  • Curso Posgrado en Gestión de Empresas Familiares Agropecuarias y Agroindustriales

DETALLE DEL CURSO

I. Destinatarios

Profesionales universitarios de las ciencias agropecuarias o ciencias de la administración con un mínimo de 1 año de experiencia profesional. Abarca: Ing. Agrónomos, Ing. en Alimentos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Administración Rural, Contadores, Licenciados en Administración, Licenciados en Agronegocios, entre otras carreras afines.

II. Objetivos

Brindar formación de excelencia a profesionales vinculados a empresas familiares agropecuarias y agroindustriales que agregan valor a la producción primaria o que están interesados en avanzar en esa temática.

En función del enfoque innovador de este curso, el objetivo está puesto en constituirse en la opción preferida del os profesionales radicados en la Provincia de Córdoba y aledañas.

Dado que en la actualidad los profesionales requieren de procesos de formación continuos y con mayor grado de profundidad, se aspira a que este posgrado sea la piedra angular para una futura especialización en esta temática, que debiera concretarse a mediano plazo.

III.Metodología de la enseñanza y forma de evaluación

El proceso de enseñanza está centrado en los conocimientos, experiencias previas y expectativas de los alumnos, teniendo presente que se trata de adultos que por propia iniciativa deciden acudir nuevamente a las aulas para empaparse de nuevos conocimientos y someter su modelo mental a un proceso de revisión y cuestionamiento interno.

En función de ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje consta de encuentros teórico –prácticos, con exposiciones magistrales, estudio de casos, seminarios de discusión y talleres en los que se implementarán diferentes métodos didácticos.

Conlleva a un alto nivel de implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que, a través de un proceso de introspección y de revisión del propio modelo mental, se construyan nuevas competencias.

IV.Lugar donde se llevará a cabo

Campus Universidad Nacional de Villa María, sito en Arturo Jauretche 1555 - Villa María-Córdoba.

V.Duración

La duración del posgrado es de 180 horas, distribuidos en 18 encuentros. Siendo el horario los días viernes de 17 a 22 hs y los sábados de 9 a 14 hs.

VI.Programa analítico:

  • 1 Empresas familiares agropecuarias – módulo 1

    Conceptos claves y características. La Empresa Familiar. De generación en generación. Los Órganos de Gobierno. Presentación de resultados de estudio sobre 600 empresas familiares de Córdoba.

    Carga horaria: 30 horas totales, siendo las del primer módulo 10 hs distribuidas en dos encuentros.

    Docente: Mgter. Gustavo Bitar Tacchi y Lic. Christian Novillo.

  • 2 Emprendedurismo

    Definición. ¿Se nace o se hace? ¿Se traslada de padre a hijo? Clases de Emprendedores. Condiciones para ser Emprendedor. Fuerzas Externas al Emprendimiento. La idea. Investigar antes de iniciar. El inicio de la actividad. Nichos de Mercado.

    Carga horaria: 10 horas totales.

    Docente: Esp. (Cr.) Dario Poncio.

  • 3 Estrategia empresarial

    La importancia de la visión sistémica. Las leyes de la quinta disciplina. Herramientas para el análisis organizacional y el diagnóstico en entornos cambiantes. Respuestas a la innovación. Posicionamiento estratégico. Matriz BCG. Competencias Claves. Análisis de grupos estratégicos. Segmentación de mercados.

    Carga horaria: 20 horas.

    Docente: Mgter. (Ing. Agr.) Gustavo Bitar Tacchi

  • 4 Marketing operativo

    Definición del mix de comercialización: producto, precio, promoción y plaza. Dimensiones de producto. Estrategias de precio. El factor emocional sobre la percepción del precio. Estrategias de tirar y empujar. Canales de comercialización off line y on line. Nuevos paradigmas.

    Carga horaria: 10 horas.

    Docente: Mgter. (Ing. Agr.) Gustavo Bitar Tacchi y Lic. Federico Scorza

  • 5 Evaluación de Proyectos

    En un mundo inmerso en profundos cambios, losempresarios deben enfrentar al entorno planteando alternativas que conllevan necesariamente a tomar decisiones sobre la conveniencia o no de asignar recursos e impulsar ideas para aprovechar oportunidades o solucionar problemas.

    Este módulo tiene como objetivo capacitar en forma teórico-práctico desde la perspectiva económica-financiera, aportando modelos, herramientas e indicadores, para el análisis de liquidez -rentabilidad y riesgo.

    Carga horaria:Carga horaria: 30 horas totales.

    Docente: Mgter. (Cra.) Teresa Galfione

  • 6 Diagnóstico de problemas y resolución de conflictos utilizando Teoría de Restricciones

    La importancia de conocer y dominar la restricción del negocio. Lascausas de los conflictos. Causa y Efecto. Categorías legítimas de reservación. La Nube: el diagrama lógico para entender y superar los conflictos y dilemas en las empresas. Tipos de Nubes. Estructura y Lógica de la Nube. Encontrar y formular los supuestos y creenciasque generan los conflictos. Desarrollar y validar las “inyecciones” (soluciones) para resolver el conflicto. Aplicación de las Nubes - trabajo con casos y situaciones reales de los asistentes. Noción y verbalización de los síntomas o “Efectos Indeseables” (EIDE). Construir la Nube de un EIDE. La Nube del problema Raíz o Medular. Construir el Árbol de Realidad Actual a partir del problema Raíz o Medular. Construir el consenso sobre el problema medular. La comunicación del Árbol de Realidad Actual.

    Carga horaria: 30 horas totales.

    Docente: Esp. (Lic.) Alexis Traktman.

  • 7 Cuadro de mando integral aplicado a empresas agropecuarias

    Definición. Características del proceso de implementación. Impacto en las estructuras y cultura de la empresa. Comunicación interna y comunicación empresario / asesor. Elección de variables a medir e indicadores a calcular. Frecuencia de cálculo. Utilidad de los indicadores. Como segmentar el análisis de la Empresa. Indicadores de Configuración, Costos, Resultados y Análisis. Herramientas de medición, registración, procesamiento y análisis.

    Carga horaria: 20 horas totales, distribuidas en cuatro encuentros.

    Docente: Mgter. (Ing. Agr.) Viviana Lomello

  • 8 Coaching para la gestión del cambio

    • Comunicación: Componentes de la comunicación. Aprendiendo a indagar. La pregunta como factor fundamental en la conversación. La escucha. Cómo achicar la brecha comunicacional. La congruencia del mensaje. Porcentajes de influencia del componente verbal y no verbal. Sistema representativo sensorial.

    • Liderazgo: Qué es ser líder? Habilidades y funciones claves para ejercer el rol. Importancia de liderarse a sí mismo antes que a los demás. Liderazgo personal. Tipos de liderazgo desde Grid.

    • Creando confianza: Los Acuerdos. Clave fundamental en la dinámica de la empresa. La confianza en un equipo de trabajo. Criterios para saber cuándo confiar. Los Valores de un equipo de trabajo.

    • Equipos de eficientes: Característica del equipo de alto desempeño.Factores claves para el éxito. Cuadro de un equipo de alto desempeño. El papel de la motivación en los resultados de un equipo.

    Carga horaria: 20 horas totales.

    Docente: Mgter. Gustavo Bitar Tacchi y Lic. Mirta Gurevich

  • 9 Aspectos Jurídicos

    Contratos. Régimen de responsabilidad contractual. Régimen de responsabilidad extra contractual. Formas jurídicas de organización de la empresa.

    Carga horaria: 5 horas, distribuidas en un encuentro.

    Docente: Escribana Claudia Lovera

  • 10 Empresas familiares agropecuarias – módulo 2

    Estrategias de abordaje a las problemática de empresas familiares. Elaboración del protocolo familiar.

    Carga horaria: 20 horas totales, siendo las del segundo módulo 10 hs distribuidas en dos encuentros.

    Docente: Mgter. Gustavo Bitar Tacchi y Lic. Christian Novillo

VII.Nómina de docentes

NOMBRE Y APELLIDO ORGANISMO
Novillo, Christian Universidad Nacional de Villa María
Poncio, Adalberto Dario Universidad Nacional de Villa María
Scorza, Federico Universidad Nacional de Villa María
Traktman, Alexis Consultor privado
Lomello, Viviana Universidad Nacional de Río Cuarto
Galfione, Teresa Universidad Nacional de Villa María
Gurevich, Mirta Consultora privada
Lovera, Claudia Estudio notarial privado
Bitar Tacchi, Gustavo Adrián Universidad Nacional de Villa María

VIII. Exigencia que deben cumplir los alumnos durante el curso

Para obtener el certificado de asistencia los alumnos deberán asistir al 80% de las clases y abonar el arancel correspondiente. Mientras que para obtener el certificado de aprobación deberán, además, aprobar el trabajo final.

IX.Aranceles

El precio del posgrado es de $ 10.800, monto que se podrá abonar con cuatro cheques a 0, 30, 60 y 90 días a nombre de laFundación de la Universidad Nacional de Villa María.

El alumno podrá optar por abonar de contado mediante depósito bancario en la cuenta corriente de la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María en cuyo caso accederá a una bonificación de $ 1.800, quedando el valor en $ 9.000.

Mientras que si el pago fuese efectuado de contado hasta el día 26 de Junio de 2015, el precio será de $ 8.500, accediendo el alumno a una bonificación especial de $ 2.300.

X.Inicio del curso

Viernes 3 de Julio.

XI.Perfil del egresado

Profesionales proactivos y críticos, con capacidad de diagnosticar las causas profundas de los problemas, con conocimientos y habilidades en el uso e implementación de las herramientas de gestión para superar la resistencia al cambio y concretar objetivos inherentes a las empresas familiares agropecuarias y agroindustriales.

XII. Director del curso

Mgter. (Ing. Agr.) Gustavo Bitar Tacchi

El coordinador de esta propuesta formativa de posgrado, Ing. Agr. Gustavo Bitar Tacchi, comenta las novedades para la segunda edición.

Matías Beltramino, alumno de la primera edición del posgrado, comenta su experiencia.

La experiencia del Ing. Agr. Francisco Galliari, alumno de la edición 2014 del posgrado.

La Cra. Mariela Aguilera cuenta su experiencia como alumna de la edición 2014.

El Ing. Agr. Federico Briner destaca las herramientas obtenidas en el posgrado.

PREINSCRIPCION

Completa el siguiente formulario

Consultas

Consultanos

Ir Arriba!